Como ya todos debéis saber, nuestra corteza terrestre se encuentra dividida en grandes fragmentos llamados placas litosféricas. Sobre las placas litosféricas, están los continentes y los océanos.Estos fragmentos encajan unos con otros a modo de puzzle, por lo que el movimiento de una placa afecta a las que tiene alrededor.
En las zonas de separación de placas, se crean dorsales oceánicas (volcanes submarinos) y terremotos.
En las zonas en las que dos placas se acercan, se forman las coordilleras, acompañadas de fuertes terremotos y en ocasiones, también de volcanes.
Recordad que las placas litosféricas, y con ellas los continentes y océanos, no se mueven de la noche a la mañana, sino a lo largo de millones de años.
¿Y por qué se mueven las placas?
Pues debido a la energía del interior de la Tierra. Como ya sabéis, en la geosfera podemos diferenciar varias capas:
Todo el interior terrestre se encuentra a elevadas temperaturas, pero sin duda, es en el núcleo donde podemos encontrar las temperaturas más altas, pudiendo alcanzar hasta 6.700 ºC. Esta temperatura tan alta en el núcleo, provoca corrientes de convección en el manto (que se encuentra en estado sólido, no lo olvides), sobre el que se desplazan, cual balsas, las placas litosféricas.
olaaaa!!! Una cosa:
ResponderEliminar¿Podrias poner algo de los terremotos es que para mi es mas facil estuciar aqui que en el libro.GRACIAS.:)